EL AMANECER DE LOS MUERTOS Los Cadaveres Putrefactos Vuelven al Ataque

Argumento


El film se llamó en castellano El amanecer de los Muertos, y contaba con un presupuesto decente y un aceptable elenco de actores. 
El inicio de la pelicula es bueno, un matrimonio duerme en la casa. De repente les ataca la niña que está con el matrimonio convertida en un zombie bastante hostil, que acribilla al padre con dentelladas, y este a su vez se convierte en zombie y trata de dar cuenta de su mujer. Esta, enfermera, huye de la casa encontrándose su barrio residencial convertido en un campo de batalla, un sitio caótico que parece una guerra medieval donde solo sobrevive el mas fuerte. Esa plácida mañana cientos de humanos son devorados, y los muertos intentan entregar a sus victimas a las garras de la muerte a toda la ciudad y probablemente a todo el país en un momento de descuido un tipo intenta robarle el coche and acelera destroza un guardarraíl algo que no debería pasar en el mundo real, y acaba estrellándose contra un árbol. Después de la presentación de unos créditos, Ana se despierta en su coche, y se da de bruces con Kenneth que es un agente de policía, entonces caminan por el lugar hasta que alguien les dispara, fue un disparo preventivo, porque ha visto el uniforme de policía y esos son Michael y Andrew y su esposa Luda la cual está embarazada, entonces les dicen que están tratando de llegar a un centro comercial, que piensan que es un buen lugar para refugiarse hasta que pase todo el caos zombi, lo curioso es que lugar está completamente vacío, no hay coches en el aparcamiento ni gente intentando entrar lo que me parece sospechoso. Consiguen entrar y todos juntos se ponen a explorar el interior del centro comercial que aparentemente está vacío, primero André va a comprobar que todas las puertas estén bien cerradas llega a una de ellas, y justo se le aparece el único zombi que
parece que había rondando por esa zona. Mas adelante se encuentran con tres guardias de seguridad el líder es cj y se muestran bastante recelosos con los nuevos inquilinos, luego van al piso de arriba y ven las noticias desastrosas y claro las cosas no parecen nada buenas, y ahí se ven algunos actores de la película original del 78 haciendo cameos. Después, Michael convence a cj de pintar señales en la azotea y de reforzar todas las puertas para evitar que entre más zombis.

Eso es solo una parte de lo que sucede con el amanecer de los muertos. Aca los zombies corren a un tremenda velocidad y es dificil huir de ellos. Entonces se debe considerar que ante eso es casi imposible sobrevivir pues es difícil dispararles en la cabeza, el único sitio en donde pueden morir. Inmagínate acertar en la cabeza a un cabrón de esos corriendo hacia a ti.  Alguien disparando nervioso, acojonado, temblando, a un montòn de cabrones que te quieren devorar y que corren como locos.
No obstante digo que ese es el menor de los males del film que un crítico calificó muy superior a su antecesor. Uno lee semejante disparate y luego entiendes como subnormales de ejecutivos en Hollywood dan luz verde y millones dólares a mierdas que luego fracasan en taquilla miserablemente. No digo que este sea el caso, solo digo que es una pelìcula llena de grandes errores que le hacen perder muchos puntos. 
Pudo haber sido una gran película pero se quedó en un endeble intento. Tiene escenas muy buenas, como el autobús rodeado de muertos, y como los cortan a los que se encaraman, con sierras mecánicas, por las rendijas que han hecho en él. Eso está bien, pero es mostrado todo tan rápido y breve que no da tiempo de disfrutarlo y apreciarlo. Lo mismo que en la escena final en el embarcadero en donde intentan subir a un velero con el que huirán a alguna remota isla en donde no haya muertos vivientes.
Luego aparecen de la nada nuevos personajes que pueden resultar incómodos al espectador. Llega un camión pidiendo auxilio y de repente no son unos sino un montón. Aparece gente hablando como si llevara allì años. Lo que digo, confusión en el guión, y poca emoción. Personajes que aparecen de la nada constantemente. Todo se limita a peleas interna y algunos diálogos sin sentido.
Es como si vez de un remake de Zombie, lo hubieran hecho de La noche de los muertos vivientes, pero con más gente y en un centro comercial. Esa es la verdadera definición del film, no parece un remake de Zombie sino de La Noche de los Muertos Vivientes. 
El guión tiene errores. ¿Si alguien es mordido por un muerto o se está muriendo por el mal, porque no lo meten en una celda? No, los dejan paseando entre la gente hasta que se convierten y atacan a los que antes eran sus compañeros. Es que realmente es algo absurdo como se comporta esa gente ante el espantoso problema que rodea sus vidas, amenazándolas con una muerte segura.
Lo interesante de estos films sobre zombies en general son las situaciones a las que se enfrentan los supervivientes y como se relacionan entre ellos, es decir, sus personalidades, y como se enfrentan y reaccionan al continuo problema mortal que suponen los muertos vivientes. Si analizamos la cuatrilogía de Romero comprobamos que sus actores son en la mayor parte de los casos desconocidos, pero son excelentes y se toman muy en serio sus papeles. Sobre todo en Zombie y en El día de los muertos, las interpretaciones son soberbias. Los personajes muy bien definidos y expuestos, y sus reacciones son cualquier cosa menos tontas o irreales. Son tan buenos los actores que te sumergen en la historia, viviéndola el espectador como ellos y eso es algo sensacional.
Eso no ocurre con El amanecer de los muertos, que a pesar de contar con solventes actores, sus papeles son muy poco definidos y sobre todo superficiales, y las reacciones de algunos personajes son incomprensibles y fuera de lugar. No se las traga nadie.
Hay un buena escena de la mujer embarazada que se muere antes de dar a luz. Lo que pasa es que el niño muere también y resucita como zombie ante el horror de su padre negro, en una escena realmente violenta que no te deja indiferente. Pero el tiroteo que se meten èl y la vieja luego, es realmente absurdo.
Lo que quiero decir en general y resumiendo de esta versiòn del 2004, es que la visiòn social, ètica y religiosa del film de 1978 es simplemente eliminada. El centro comercial es un escenario vacìo y carente de interès, cosa inversa en el film original. Los personajes se pelean entre ellos, parecièndose el film en el fondo mas a La noche de los muertos vivientes, que a Zombie. Y al final llego a la conclusiòn de que este remake tiene escenas espectaculares, aciertos visuales y tal, pero poco tiene que ver con el film del 78, salvo que se desarolla ligeramente en un centro comercial. Pero lo verdaderamente clave es que del espíritu de Zombie, esta pelìcula no tiene nada.
Por eso a pesar de que ese crítico infame dijera que supera este film al original, le digo que vaya al oculista o al psiquiatra y se lo haga mirar

Imagenes











































































                                                                                                                                        









Publicar un comentario

0 Comentarios