ARGUMENTO DE LA SERPIENTE Y EL ARCOIRIS - Dirigida por Wes Craven

Argumento de La serpiente y el Arcoiris

La serpiente y el arcoíris narra la historia del doctor Dennis Alan, que es un arriesgado científico y viaja a Haití en busca de una misteriosa droga que se rumorea es capaz de devolver la vida a los muertos. Aunque la película se toma muchas libertades creativas, está basada en una historia real. El libro de Wade Davis de 1985, La serpiente y el arco iris: trata del asombroso viaje de un científico de Harvard hacia las sociedades secretas del vudú, los zombis y la magia haitianos , sirve como principal inspiración para la trama de la película. Este libro presenta el relato de primera mano de Davis sobre su aventura en Haití, durante la cual investigó el caso de Clairvius Narcisse, un hombre que, según Davis, había sido un zombi durante dos años.

El libro describe el laborioso proceso y la gran cantidad de ingredientes necesarios para elaborar el "Polvo Zombi Haitiano", un veneno que se dice que mata y posteriormente reanima a la víctima. Aunque las afirmaciones de Davis fueron recibidas con críticas generalizadas por parte de la comunidad científica, su historia fue lo suficientemente cautivadora como para inspirar a los guionistas Richard Maxwell y Alex Rodman a adaptarla al cine. La película cambia los nombres de las personas en el libro y amplía el proceso de zombificación, vinculándolo con una historia oportuna sobre la revolución y el control político en Haití. El resultado es una aventura al estilo Indiana Jones con imágenes de pesadilla y una atmósfera palpable de fatalidad inminente que es un verdadero punto culminante de la obra de Wes Craven.

Critica de La Serpiente y el Arcoiris

Excelente película. Se hicieron conversaciones para que Peter Weir dirigiera y/o Mel Gibson protagonizara, pero obviamente esto nunca sucedió. El guión llegó a Wes Craven, y Bill Pullman (en ese momento una joven estrella en ascenso) recibió el papel principal.

Si hablamos del fenómeno del vudú en nuestra sociedad, se relaciona casi de forma involuntaria con ciertos tipos de “magia negra”, o hechiceros, muñecos de trapo y cosas asi. Esto se debe a la poca información científico-académica que nos ha llegado sobre el tema, es decir, por nuestro nivel de desinformación. Del mismo modo, han sido muchos los esfuerzos de la iglesia católica y de las grandes multinacionales del cine y la literatura para forjar ese estereotipo entorno al concepto del vudú.  

Haití se convirtió en un punto de parada estratégico para los navíos mercantes debido a su localización. Comenzaron a llegar a la isla naves repletas de africanos, desarraigados de su hogar para ser convertidos en esclavos. En esta situación aberrante de dominación y violación de los derechos humanos, el vudú se convirtió en “la dimensión rebelde de las creencias africanas”

El mito del zombi se encuentra cargado de símbolos, valores y significados que se insertan en la vida haitiana, otorgándole mucha veracidad. Empleando el concepto del historiador Mircea Eliade de “mito vivo”, refiriéndose a la forma en que las sociedades viven este mito y a sus correspondientes rituales: “El mito tiene vida”, en el sentido de proporcionar modelos a la conducta humana y conferir por eso mismo significación y valor a la existencia”

Los vuduístas tienen siempre muy presentes a los espíritus como se refleja en las prácticas rituales, debido a que se cree que tienen la capacidad de causar tanto lo bueno como lo malo en la vida de los humanos. Por esto, “el esfuerzo ritual haitiano va encaminado a propiciar y manipular esas fuerzas . Manipulan a los dioses en pro de sus beneficios, como vehículo de resolución de problemas y regulador de las relaciones sociales: “Así las prácticas mágicas sirven para expresar y resolver conflictos tanto en forma simbólica, como la no tan simbólica de la zombificación”. En estas ceremonias, también llamadas servicios, los vuduistas sirven a los espíritus, a Dios y a los vivos. La religión vudú se considera a la vez monoteísta, por la creencia y veneración a Bondye, y politeísta por su adoración a los loas

El autor Wade Davis sabía sobre el tema al escribir su libro, y estuvo en el set desde el principio deseando que se hiciera la mejor película posible sobre el tema sin importar quién fuera el director. Es notorio que no le gustó cómo fue, y Bill Pullman dice que tanto él (Pullman) como Wes Craven también estaban decepcionados, porque querían un ángulo más serio y el estudio (Universal) estaba presionando por una historia de terror. En retrospectiva, Davis parece haber aceptado más la película y no se lo reprochó a Wes Craven. De hecho, elogió muchas de las escenas por su autenticidad, especialmente en comparación con otros intentos de hacer películas vudú.

El rodaje tuvo lugar a lo largo de 1987 y las tensiones políticas se estaban agudizando en Haití. El dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier se convierte en parte de la trama, lo que la convierte no sólo en una película de terror antropológico, sino también política. Si la gente es capaz de mirar más allá de los aspectos de terror, en realidad tenemos un documento cultural importante.

"La serpiente y el arco iris" es una película que funciona muy bien. La pelicula crea una maravillosa sensación de terror, todo ello aportado por el responsable de la serie "Pesadilla en Elm Street", Wes Craven. 

El enemigo es un brujo vudú muy desagradable, que lamentablemente también es jefe de policía en el muy oprimido Haití. Lei algunas críticas que la calificaron de decepcionante, pero me parece bien planteada y la encontré muy entretenida. 

El lugar es inquietante, y las actuaciones son excelentes. Algunos dicen que la película es inverosímil y no tiene sentido. Bueno, en mi opinión, esa es la naturaleza del vudú, es inexplicable y para una mente escéptica es una tontería, pero ha habido muchos relatos en la vida real sobre la magia vudú y su poder, y esta película se basó en algunos de esos relatos. 

En el agregador Rotten Tomatoes​, La Serpiente y el Arco Iris tiene un índice de aprobación del 63%, basado en 35 reseñas, y una calificación promedio de 5.8/10. Su consenso dice: "Aunque ocasionalmente se ve abrumada por efectos especiales excesivos, La Serpiente y el Arco Iris se basa en una atmósfera escalofriante para ofrecer una historia inteligente y políticamente informada". En Metacritic, la película tiene un puntaje promedio ponderado de 64 de 100, basado en 13 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".
Roger Ebert le dio a la película tres estrellas de cuatro posibles, elogiando la actuación de Pullman y las imágenes "impresionantes", al tiempo que señaló que La Serpiente y el Arco Iris parecía tomarse más en serio el vudú haitiano como religión y fuerza cultural que la mayoría de las películas de terror con temas similares, que simplemente usan el vudú como un "truco".

Imagenes de La Serpiente y el Arcoiris 





Publicar un comentario

0 Comentarios