ARGUMENTO DE LA PELICULA SKYLINE - Dirigida por Greg Strause

Argumento de Skyline

Skyline es una película estadounidense de ciencia ficción sobre desastres de 2010 dirigida por Greg y Colin Strause y coproducida y escrita por Liam O'Donnell. Está protagonizada por Eric Balfour, Scottie Thompson, Brittany Daniel, Crystal Reed, David Zayas y Donald Faison. La pelicula nos cuenta como Jarrod interpretado por Eric Balfour viaja a California con su amiga Elaine (Scottie Thompson) para celebrar el cumpleaños de su amigo Terry. Una vez allí, el complejo de apartamentos y, de hecho, el mundo entero son invadidos por un misterioso ejército cósmico. Con sus poderosas luces azules, los extraterrestres comienzan a reunir a miles de habitantes de la Tierra para su corrupto propósito. 

Critica de Skyline

La película se estrenó el 12 de noviembre de 2010 en Estados Unidos. A pesar de las críticas negativas de los críticos, Skyline fue un éxito de taquilla, recaudando 68 millones de dólares en todo el mundo frente a su presupuesto de 10 a 20 millones de dólares.

Las peleas entre humanos y extraterrestres tienen mucho de fantasiosas y se suele presentar a aliens que nos llevan poco avance tecnológico. Una civilización extraterrestre mas avanzada nos barrería en un segundo. 

Los avances de esta película fueron impresionantes, la película mostraba a los extraterrestres llevando gente por montones. Se veía misteriosa y espectacular, y todos los seres humanos eran absorbidos por el aire hacía unas naves espaciales enormes. El film solo costó 10 millones de dólares y eso no es mucho para una película de este tipo. Después de leer tantas críticas negativas, en realidad estaba considerando no verla.

Esta película no sigue el método de Hollywood y no tiene un final normal, los personajes no están impresos en un papel políticamente correcto. Encontré que las reacciones de los personajes involucrados eran moderadamente realistas. Eran personas normales con mentes pequeñas y aferradas a problemas comunes pero que estaban en una situación sobre la que no tenían control. Vemos tantas películas que siguen una fórmula que muestra al hombre como un ser asombroso que siempre sobrevive, siempre gana. Estamos tan acostumbrados a que nos salven y no es realmente cierto, ¿verdad? No tenemos un piloto ni un hacker elitista, tampoco un superhéroe que arregle todo, por eso acá estamos en problemas pues algo más avanzado que nosotros ataca. Para mí, esto la convierte en una película original y, curiosamente, encontré que algunas personas tenían la misma opinión. Esta es una de esas películas fantásticas que llegan al público sin previo aviso. La trama no es original, ni tampoco la premisa. Con una combinación recopilada de War the Worlds, Alien y Mars Invades the Earth, esta película muestra una versión monumental de todo lo anterior. Las personas que pregonan el poderío militar estadounidense no obtendrán el tipo de apoyo esperado, no es la guerra total en la que muchos hubieran querido ver a las fuerzas estadounidenses ahuyentar a los invitados. Las películas como Independence Day e incluso Transformers 1 y 2 parecen un halago ejército estadounidense. Aquí la respuesta militar ha pasado a un segundo plano (bueno, el presupuesto podría ser una razón), solo vemos una bomba nuclear y un par de botas entusiastas tratando de resistir.

Con una idea y un desarrollo de la historia más originales, tal vez Skyline podría haber cumplido sus promesas y haber igualado la calidad mostrada por otras peliculas. Aquí hay un vacío deliberado de respuestas, y los realizadores prefirieron mantener algunas cartas escondidas, sin dar explicación de por qué las cosas ocurren de la manera en que lo hicieron, y la narrativa apenas explica las cosas, por eso pocos tienen una idea o una pista remota de lo que está sucediendo exactamente

El punto culminante surge cuando los militares del mundo lanzan una contraofensiva sólo para dejar a la audiencia preguntándose si la guerra aérea fue buena opción. 

Al final la pareja protagonista es chupada al interior de la nave, que me recordó donde Ripley estaba tumbada con el tema alien en Alien resurrection. Es que ni si quiera fueron originales en esto. Total que unos tentáculos agarran por las cabezas a las personas y les chupan los cerebros. Los cuerpos decapitados son arrojados. Los cerebros laten llenos de una energía luminosa y flotan por un líquido para ser comidos por un marciano jefe pensante o algo así. Luego ese ser alien trae al mundo otros aliens. ¡El cerebro de una persona! Total que un recien nacido alien tiene el cerebro del bueno, y protege y hasta acaricia a su novia. Luego aparecen aliens como él, pero malos, y parecen que se van a pelear entre ellos. Resulta que unos aliens se van capturando la población de la tierra para sustituirlos con cuerpos aliens. Al final la pareja protagonista es chupada al interior de la nave, que me recordó donde Ripley estaba tumbada con el tema alien en Alien Resurrection. Entonces unos largos tentáculos agarran a todos por las cabezas y les chupan los cerebros. Los cerebros laten llenos de energía luminosa y flotan por un líquido para ser comidos por un marciano jefe pensante. Luego, ese alien trae al mundo otros aliens. Total que un recien nacido alien tiene el cerebro del bueno, y protege y hasta acaricia a su novia. Luego aparecen aliens como él, pero malos (los que vienen del espacio), y parecen que se van a pelear entre ellos.  

El elenco y el equipo hacen un trabajo de actuación creíble y se debe dar crédito a los efectos especiales que hicieron que la película tuviera algo de dramáticaEste es un film con naves gigantes, batallas aéreas que te desconciertan, y ciudades siendo acribilladas por tecnologías extraterrestres. Las naves no salen tanto como uno piensa, no hay muchas batallas con los invasores, y las únicas escenas que se ven es cuando los tentáculos atrapan a un helicóptero, como se destruye un caza de combate, o como un alien gigante aplasta un coche al intentar salir del parking del edificio. 

Muchas cosas sin respuesta. Aca los aliens van secuestrando la población de la tierra para sustituirlos con cuerpos aliens. ¿Con qué propósito? ¿Para llevarselos a un planeta con un medio ambiente distinto? Visitando una web, cientos de personas puntuaban el film con C- o D-, o lo que es lo mismo decir que es basura. Pero vamos, una D- negativa significa que la película es de la peor clase. Muchos coinciden en que el film es absurdo, que la interpretaciones son regulares, y que el guión es inexistente. El guión me parece regular. Faltan explicarse algunas cosas pues nunca sabemos de donde vienen los aliens. Si de otro mundo, del futuro, o de otra dimensión. ¿Qué objetivo persiguen? Tal vez apoderarse de nuestro planeta, pero ese tema esta muy trillado. Los extraterrestres son de distintos tipos, habilidades y formas. Muchos me recordaban  a los calamares mecánicos de Matrix. Para los hermanos Strause, los mismos de la secuela de aliens vs predator: requiem, no tienen suficiente talento para dirigir peliculas, y los guiones que utilizan son tontos. Hacía falta un casting mas adecuado, personas con verdadero talento dramático, gente de calidad aunque fuera desconocida. Ya que el film tiene poco presupuesto, debieron mantener el formato de pocas escenas impactantes, y pudieron narrar la invasión alien desde el punto de vista de la gente de un bloque de apartamentos. Algo muy importante es escribir un guión de calidad, porque esa es la base de la pelicula, planteando el porque de los sucesos, a menos que se quiera mantener cosas en el misterio. Si hablamos del fin del mundo, todo se acabaría pronto, y la gente intentaría disfrutar de sus últimos momentos como mejor puede. Me ahorraría de tanto alien pisando coches, y esas tonterias, y me ceñiría a que las naves aliens con sus haces de luz azul llegan a todos lados y nadie puede escaparse de ser aspirado hasta el interior de ellas. El film sería mas dramático y emocional, con las naves espaciales aliens en segundo plano, y con un tono de pesadilla de la que nadie puede escapar de las naves. Si podría algunas tomas del ejército intentando destruir los ovnis, con cohetes, aviones, helicópteros, etc... que son inútiles. Al final todos los actores del film no lo pueden remediar y son chupados dentro de la nave. Pero en vez de hacer un final tan absurdo, haría uno mas sorprendente y que haría pensar. En realidad los aliens no vienen a destruirnos sino a rescatarnos. Nos llevan a otro mundo, pues en poco llegará un meteorito gigantesco seis veces mas grande que el que destruyó a los dinosaurios y que aniquilara toda la vida en el planeta. El punto es que el ser humano recela de lo desconocido y lucha contra ello. Los aliens no eran malos, no pretendían apoderarse de nuestro planeta o destruirnos. En realidad nos hace falta el cine de ciencia ficción intelectual, de ese que te hace pensar

Imagenes de Skyline





skyline
skyline







Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Si te gustan todas las cosas extraterrestres, esta es para ti; si no, es posible que la odies. No tengo nada realmente malo que decir al respecto, tampoco nada tan bueno, simplemente lo disfruté.
    Es obvio que se trata de una película de bajo presupuesto y que la mayor parte de ese presupuesto se destinó a los efectos especiales, ¡que son bastante deslumbrantes para su época!
    La película se desarrolla casi en su totalidad dentro de un edificio de apartamentos, pero logra mantenerse intensa y emocionante en su mayor parte.
    Los personajes son bastante unidimensionales, nada especial, tampoco lo es la trama, pero no espero mucho de un thriller de ciencia ficción de nivel B y, como tal, pude divertirme. Hay un cierto misterio en torno a los extraterrestres y sus motivos, y aunque nunca se resuelve realmente, mantiene la película intrigante en todo momento.

    ResponderEliminar
  2. Primero, trabajemos en algunos cálculos: ¡"Skyline" es una película de invasión alienígena que tiene un presupuesto de 10 millones de dólares! Esta cantidad es muy pequeña para una película sobre ataques alienígenas: ¡ni siquiera alcanza para pagar el salario de una estrella de primer nivel! Ahora puedes hacer los cálculos y entender por qué no hay grandes estrellas aquí.
    Si hubieras visto el tráiler, es posible que te hubieran impresionado los efectos CGI de los ovnis con tentáculos. Probablemente aquí es donde se ha ido todo el dinero. Todo lo demás, desde su guión poco convincente y sus estrellas de televisión de categoría B hasta sus decorados, es una mezcolanza y francamente rudimentario. Es una película de explotación que parece destinada al DVD.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me inspiré principalmente para hacer esta reseña porque creo que la película no merece algunas de las críticas realmente desagradables que he visto.
    Básicamente los extraterrestres y cada enfrentamiento contra ellos son en general emocionantes y salvan la película. Teniendo en cuenta que la película se hizo con un presupuesto bastante pequeño, hicieron un gran trabajo con los efectos. Creo que los fans de videojuegos como la serie RESISTANCE o HALF LIFE deberían poder disfrutarlo un poco más que la mayoría.
    Mucha gente ha sido demasiado dura con esta película, del tráiler se desprende claramente que es solo otra película de invasión alienígena. Cualquiera que lo vea esperando un clásico moderno de ciencia ficción como Distrito 9 quedará decepcionado, así que no hagas eso.

    ResponderEliminar